Preventa versus Obra Terminada: Lo que debes saber antes de tomar una decisión
Dada la alta plusvalía que se ha presentado en la industria inmobiliaria en ciertas zonas del país durante los últimos años, invertir en bienes raíces en Panamá se ha convertido en una excelente oportunidad.
La oferta es amplia y ofrece varias opciones, entre las cuales destacan hacerlo a través de una propiedad en preventa o con la obra terminada. Y es en este punto donde, como inversionista, puedes entrar a tener dudas sobre cuál es la alternativa más conveniente. La verdad es que ambas tienen sus ventajas y desventajas. Queremos que las conozcas para que, de acuerdo a tus necesidades y posibilidades, elijas la más indicada para ti.
Obra terminada
Uno de las ventajas de comprar un apartamento acabado es que una vez firmada la escritura, puedes disponer de él para alquilarlo, venderlo o habitarlo de inmediato. Pero esa no es la única, existen otras que vale la pena tener en cuenta:
- Ves lo que compras: puedes cerciorarte del diseño, los acabados y las áreas sociales de la propiedad.
- Tienes referencias: es posible que ya existan otras personas viviendo dentro del mismo edificio, a las cuales les puedes preguntar sobre la calidad de los servicios, la seguridad del sector y demás factores de importancia.
Otra de las ventajas de comprar un apartamento acabado -especialmente en Panamá que es un centro turístico y empresarial a la vez- es que se pueden conseguir ofertas muy buenas de propietarios a los que les urge vender por motivo de viaje.
Desventajas:
Como en toda inversión, hay algunos contras:
- Es más costoso: por un valor mucho menor, en la modalidad de preventa, se puede adquirir una propiedad de características similares.
- No puedes influir en el diseño: si hay elementos del diseño o de los acabados que no te gusten, no hay nada que hacer a parte modificarlos por tu cuenta y luego de finalizada la compra.
- Debes contar con el capital para pagar el abono inicial: la cuota inicial debe pagarse de una sola vez, y gestionar la hipoteca con algún banco de la localidad para la cancelación del inmueble por lo que se debe contar con un excelente historial crediticio para estos efectos.
- Garantía del inmueble: dependiendo de la fecha en la que adquieras la propiedad puede ser que el periodo de garantía ya haya vencido por lo que cualquier problema que surja dentro del inmueble como rajaduras, filtraciones, etc. ya no tendrá garantía por lo que el nuevo dueño deberá hacerse cargo de las reparaciones.
Preventa
El beneficio más conocido de comprar apartamentos en Panamá antes de que el proyecto empiece a desarrollarse -o cuando está en plena marcha-, es la plusvalía que se genera a medida que se va construyendo y los precios van aumentando. Hay muchísimas otras ventajas pero las principales que podemos mencionar son:
- Es totalmente nuevo: tienes la certeza de que no ha tenido ningún otro dueño.
- Puedes influir en el diseño: algunas constructoras permiten a quienes pretenden comprar apartamentos en Panamá bajo esta modalidad, proponer modificaciones de espacio, ubicación o acabados de acuerdo a sus necesidades, gustos y posibilidades económicas.
- Mayor flexibilidad de pago: las inmobiliarias que ejecutan este tipo de proyectos ofrecen la posibilidad de pagar a plazos la cuota inicial para la compra.
- Período de Garantía: tendrá la tranquilidad de que gozará del período de garantía que ofrecen las inmobiliarias y cualquier problema que surja (excluyendo el mal uso) durante la cobertura de dicha garantía será responsabilidad y atendido por la inmobiliaria.
- Más rentable: tu propiedad obtiene una plusvalía importante durante el tiempo de construcción (usualmente de uno a dos años y dependiendo de la complejidad del proyecto).
Desventajas:
La desventaja más significativa de comprar apartamentos en Panamá bajo la modalidad de preventa es que inviertes capital en un bien del que no podrás disponer de inmediato. Además, puede presentarse alguna de las siguientes situaciones:
- Presupuesto ajustado: Si vives alquilado en un apartamento, debes contemplar que seguirás haciendo este pago además de cubrir lo correspondiente al abono inicial de la compra de tu nueva propiedad, lo que te obligará a tener una efectiva administración de tu presupuesto.
- Que no te entreguen el apartamento en los tiempos estipulados: Esto significa que si esta propiedad será tu vivienda principal, deberás tener un plan B mientras se concreta la entrega del proyecto en caso de retraso.
Lo más importante al adquirir en preventa un apartamento es comprarlo a una inmobiliaria de reconocida reputación y con un buen respaldo económico y con buenas referencias comprobadas: proyectos anteriores, años de experiencia en el mercado, etc.
Además, debe exigir que en el contrato de venta se estipulen todas las especificaciones técnicas de diseño y construcción, los tiempos para los pagos y la entrega, y las penalizaciones en caso de incumplimiento de cualquiera de las partes.
En definitiva, la mejor opción depende de tus necesidades y posibilidades económicas. En todo caso, la inversión inmobiliaria siempre resulta segura y rentable en el mediano y largo plazo.



