Los 4 Beneficios de la Economía Digital que Probablemente no Sabías

jueves 31, agosto 2017

 

Desde el inicio de la historia de las civilizaciones, el uso de la tecnología ha sido clave para la evolución de nuestras formas de vivir, por eso no debe sorprendernos que las herramientas modernas también moldeen casi todos los aspectos de nuestra vida, siendo el más importante: la economía.

Pero ¿por qué? ¿Por qué la economía es vital? Se entiende por economía al conjunto de transacciones que suceden diariamente. A las acciones que involucran la compra, venta o alquiler de productos, servicios y bienes financieros además de todos los procesos involucrados en la producción y distribución de estos. Sin pasar por alto, por supuesto, la manera como posteriormente quedan repartidas.

¿Tienes en tus recuerdos escolares la palabra “feudal”? Este fue uno de los sistemas económicos de nuestros antepasados, donde ellos se autoabastecían con producción agraria y artesanal. Otros sistemas son el trueque, esclavista, capitalista y comunista.

 

Al igual que la tecnología, los sistemas económicos que hemos utilizado en el transcurso de los siglos ha permitido satisfacer nuestras necesidades básicas de alimentación y refugio, e impulsado la creación de nuevos artículos/servicios para complacer deseos y necesidades cada vez superiores, refinadas o más específicas.

Galeria-plaza-and-towers-economia-digital-cambios-civilizacion
Fuente: Innovate UK

 

Esta economía digital – que también podemos llamar economía basada en tecnologías digitales – nos ha traído ciertas ventajas o beneficios:

1. Acceso a nichos de mercado que antes hubiese sido difícil o imposible.

Con la infraestructura cada vez más avanzada de las nuevas invenciones – estamos hablando de hardware, software y red de comunicación – podemos acortar distancias y llegar a cualquier parte del mundo que tenga acceso al internet. Un perfecto ejemplo es la ampliamente conocida aplicación para aprender idiomas: Duolingo.

Uno de sus creadores, Luis Von Ahn, explica en su charla TED titulada “Educación masiva para el futuro” que la idea salió del deseo de brindar educación sin límite de clases sociales al mundo. Y hoy en día, luego de 6 años de fundada, su plataforma gratuita cuenta con 170 millones de usuarios en el mundo.

 

2. Modelo con crecimiento escalable en poco tiempo

Si tienes un producto o servicio que la gente realmente quiere tu negocio tiene el potencial de crecer rápidamente bajo el uso de estrategias de mercadeo digital, simplificación de procesos y canales electrónicos de distribución al público.

¿SABÍAS QUE? Un modelo de negocio escalable es aquel “capaz de ingresos de forma mucho más rápida de lo que crece su estructura de costes, es decir ambos factores están desacoplados” Para más información te recomendamos leer Modelos de Negocios Escalables.

 

3. Flexibilidad de maniobra y trabajo desde casa

Si bien es cierto que muchas veces la tecnología reemplaza a la mano de obra humana – como ocurrió con tantos oficios como los telefonistas y toda la fuerza laboral sustituida por máquinas en la revolución industrial –, la tecnología también nos permite trabajar desde casa, tener flexibilidad de horarios y maniobrar las responsabilidades familiares.

Un factor importante que puede permitir que esto se dé es el tipo organigrama que principalmente las empresas de e-commerce están adoptando, uno más colaborativo, horizontal, que produce mayor sentido de pertenencia y compromiso.

 

4. Facilidad de adquisición de servicios con inversión de menos recursos

Al parecer cualquier negocio que actualmente no tenga presencia en línea no existe ante los ojos del público. Y esta presencia, muchas veces está acompañada de herramientas que hacen más sencillas transacciones, trámites y relaciones.

Tenemos a la mano la posibilidad de comprar productos y servicios invirtiendo menos tiempo y energía porque todo está al alcance de un swipe de nuestro dedo sobre nuestros teléfonos o un clic en nuestras computadoras.

Reservar un boleto de avión, pedir un taxi, hacer supermercado o hasta obtener toda la información necesaria para comprar un apartamento, es posible sin moverte de casa gracias a la economía digital.

 

Como es de esperarse, Panamá no se ha quedado atrás y se suma a esta nueva estrategia económica. Ya sea que se esté hablando de la banca (como el Banco General o la Caja de Ahorros), de universidades, instituciones del Estado (como el Canal de Panamá o el Metro de Panamá) u otros negocios, pareciera que el mundo entero está en la tendencia de las Apps (aplicaciones).

 

Galeria-plaza-and-towers-economia-digital
Fuente: AsapSCIENCE

Muchas personas pueden argumentar que los avances tecnológicos están haciendo que evitemos relacionarnos de verdad – in situ – con nuestros seres queridos y otras personas, haciéndonos ver más hacia abajo que de hecho apreciar lo que sucede a nuestro alrededor…

Sin embargo, es cuestión de perspectiva y de crear un balance en su uso, donde no podemos negar su utilidad ni los beneficios que nos ofrece como empresarios, emprendedores y/o usuarios.

 

De todas maneras hay que tener en cuenta que si no fuera por las invenciones digitales y la economía del internet no estarías leyendo este contenido. Y tampoco tuvieses la oportunidad de descargar los libros digitales que tenemos disponibles para ti. Ingresa AQUÍ para ver los temas.

¡Ah! Y, por cierto, todo contenido que descargues es gratis.

 

El Kit Definitivo para estar Preparado para Comprar tu Primer Apartamento