Gastos a Tomar en Cuenta al Comprar un Apartamento
Mudarse requiere de gastos adicionales que no tienen nada que ver con la hipoteca ni los servicios legales, y que, por lo general, no se proyectan ni se incluyen en el momento de confeccionar un presupuesto.
Por ello, le ofrecemos una lista de los gastos adicionales más importantes que pueden surgir al momento de recibir las llaves de su nuevo hogar y así estar preparado económicamente.
Alquiler de otra vivienda mientras te entregan tu propiedad.
Al comprar un apartamento nuevo, lo hacemos precisamente con la idea de mudarnos inmediatamente, eso es totalmente comprensible. Sin embargo, existe la posibilidad que surjan escenarios que no permitan hacerlo, como, por ejemplo, que el proyecto aún no esté listo para entregar.
Por ello la importancia de tener claro que las fechas de un proyecto en construcción son futuras y que existe la posibilidad de tener que alquilar una vivienda para quedarnos, mientras se termina de edificar la obra.
Servicio de acarreo para la mudanza.
Mudarse requiere dinero y organización. Hacer un presupuesto es vital para estar preparado y no tener que caer en pagos sin contemplar con anticipación.
Factores como el volumen, el peso de los objetos, la distancia y los muebles que hay que desarmar, son todos factores que influyen en la cotización que hacen las compañías encargadas de prestar estos servicios de mudanza. Inclusive el número de piso del apartamento influye, por si hay muebles que necesitan ser subidos por escaleras, lo cual tiene un costo mayor al no poder hacerlo por el elevador.
La clave está en llamar, mínimo con una o dos semanas de antelación y analizar varias opciones, solicitando presupuesto a todas. No está de más preguntar por otros costos, como pagos extras en caso de necesitar empaques o papeles especiales para proteger vidrios o artículos delicados.
Seguros necesarios para obtener la hipoteca.
Las personas que aspiran a tener su apartamento propio, pueden acudir a un banco para financiarlo, por medio de un préstamo hipotecario.
Las entidades bancarias panameñas, por lo general, requieren a sus clientes dentro de sus contratos dos seguros para la aprobación de un préstamo de vivienda; el seguro de vida del que lo solicita y el de incendio para el bien que se está comprando.
Los seguros de vida protegen a las partes para que la obligación quede cubierta en caso de fallecimiento del deudor y los de incendio, en caso de un siniestro.
Pagos por instalaciones.
Por lo general, los servicios de luz, teléfono, Internet y cable TV, por mencionar algunos, tienen costos de instalación que debes incluir en tu presupuesto. Además, otros como la instalación de línea blanca también son necesarios, requiriendo inclusive mangueras y tuberías extra, que no vienen incluidos al momento de la compra.
Algunos proyectos exigen que la instalación de artículos como el calentador de agua o la estufa sean realizadas por personal idóneo y debidamente autorizado por el Cuerpo de Bomberos de Panamá para el manejo de gas natural, requerimientos que en algunas ocasiones encarece el costo pero que a su vez, certifican la seguridad.
Personalización del apartamento.
La personalización de la vivienda es lo más costoso de una mudanza. Es donde decoramos a nuestro gusto y equipamos todas las áreas de la propiedad, para convertir ese espacio vacío en nuestro hogar.
La decoración, el estilo y los colores que tendrán tu apartamento dicen mucho de ti y de cómo ves la vida, así que necesitarás elegir cada pieza con cuidado y con la seguridad que la decisión va a acompañarte durante años.
Mide la casa antes de comprar un mueble y llévate las medidas a todas partes. Te recomendamos buscar calidad sobre todo en los muebles que más vayas a utilizar.
Esto aplica sobre todo para camas y sofás, que es donde pasamos más horas. Recuerda que estás haciendo una inversión en tu salud, así que no escatimes en este tipo de piezas ni sus accesorios tales como sábanas, almohadas y cojines para la comodidad.
Vivir en tu apartamento nuevo implica toda una carga de esperanzas por tener una nueva vida, plena y feliz.
Confirma la información principal de tu mudanza antes de entrar a los pasos más complicados, los cuales requieren tomar decisiones económicas como hacer pagos de reservación del camión de mudanza, activación de servicios, entre otros.
Todo esto ayudará a sentar las bases fundamentales y hará que el proceso de mudanza en general sea más placentero.



